Cómo Aumentar Tu Autoestima y La Confianza en Ti Mismo

Tu autoestima es la parte emocional más importante sobre el concepto que tienes de ti mismo, la imagen que tienes y que ves de ti mismo. De ella depende tu actitud, tu forma de ser, tu forma de hacer las cosas y tu forma de actuar ante la vida. 

Entendiéndola así podemos decir que tu autoestima es tu propia opinión que tienes de ti mismo y cómo te sientes en relación a esa opinión que defines de ti mismo.

Es clave para tu progreso hacia los resultados que quieras lograr para tu vida personal y profesional.

Pero puede que te estés preguntando ahora: 

¿Por qué es clave para mi progreso?

Porque dependiendo del nivel dónde se encuentra tu autoestima ahora mismo, es decir, si te encuentras bien y feliz contigo mismo en el momento presente entonces significa que tu autoestima es alta y saludable con lo cual tu nivel de energía, de entusiasmo y de motivación es positivo.

Como consecuencia tu rendimiento también es óptimo hacia la dirección de tu progreso, tu crecimiento y tu evolución como persona beneficiándote de una confianza muy profunda que transformará tu vida no sólo en tu área profesional sino también en tu área personal.

Sin embargo, si por el contrario tu nivel de autoestima ahora es baja debido a que no te sientes bien ni feliz contigo mismo entonces te encuentras en una situación podríamos llamarla “de retroceso”, de no avance ni de crecimiento personal y profesional. Tu nivel de energía, de entusiasmo y de motivación es negativo ahora mismo.

Y como consecuencia tu rendimiento no está siendo óptimo ahora, por lo que NO te sientes del todo competente y adecuado para aquello que tengas que ser, hacer o tener en tu vida.

Entonces:

¿Cómo Subir Mí Autoestima y Tener Más Confianza en Mi Mismo?

Excelente pregunta, para responderla vamos a dar esos primeros pasitos aquí, que te ayudarán a incrementarla para tu progreso y tu avance y serían 3 pasos:

  • Ø PASO 1: En primer lugar necesitas conocer cuál es tu nivel de autoestima en este momento presente para que una vez que tomes consciencia de dónde se encuentra tu nivel ahora dar el siguiente paso para así poder llevarla al próximo nivel  hacia donde tú realmente quieres estar.

 

Responder a las siguientes preguntas simples pero muy poderosas te ayudará a conocerlo y serían las siguientes:

  • ¿Qué opinas de ti mismo?.
  • ¿Qué imagen tienes de ti mismo o cómo te ves a ti mismo?. ¿Te gusta la persona que crees que eres?.
  • ¿Cómo te sientes en relación a esa imagen que tú crees que tienes de ti mismo?.

 

Ahora es muy importante que seas también consciente de que esa imagen que tienes de ti mismo podemos decir que es el valor que te das a ti mismo y que se ha convertido a lo largo del tiempo en “una verdad” asociada a tu forma de ser.

Y como consecuencia tu comportamiento de alguna u otra forma tiende a ser coherente con esa actitud, con quién tú crees que eres como persona.

 

  • Ø PASO 2: Este 2º paso necesita de ti que seas lo más honesto posible contigo mismo para poder aceptarte tal como tú eres en realidad como persona y NO lo que tú crees que eres en un principio.

Me explico, la autoestima empezamos a desarrollarla desde los primeros años de nuestra infancia. Desde que somos niños recibimos mensajes donde están implícitos los pensamientos de nuestros padres, de los profesores de nuestro colegio, de amigos y compañeros, etc, y de todas aquellas personas con las que nos hemos ido relacionando a lo largo de nuestra vida, tanto positivos como negativos hacia la clase de persona que éramos.

Algunos de estos mensajes bien sean positivos o negativos hacia tu persona han sido acumulados en el tiempo y se han quedado en tu mente consciente y de ahí tú has ido construyendo y desarrollando tu autoestima.

Esto es lo verdaderamente importante, lo que tú sentías y pensabas de lo que escuchabas de esos mensajes, tu propio auto-concepto que tienes de ti mismo hoy en día.

De ahí lo sumamente importante que es “descubrir de nuevo y conocerse a uno mismo” para ser fiel a uno mismo, a lo mejor que tienes de ti y vivir la vida de acuerdo a tus verdaderos valores, aspiraciones y todo aquello que es importante para ti.

Para averiguar tus verdaderos pensamientos y sentimientos acerca de estos mensajes y cuestionar y reflexionar sobre los que tú creas que te pertenecen a la definición de auto-concepto que tienes de ti mismo y los que no te pertenecen porque en realidad no eres así.

Para ello escribe una lista de esos mensajes tanto positivos como negativos que recuerdes. Luego haz otra lista seleccionando aquellos que tú creas que son ciertos para ti y los que no creas que son. Lee de nuevo la opinión que tienes de ti mismo que escribiste en el paso 1 y con lo que has descubierto aquí descríbela de nuevo siendo lo más sincero contigo mismo.

Te sorprenderás muchísimo de lo que descubrirás, de lo extraordinario que eres!.

Tomate tu tiempo para pensar acerca de lo que eres y lo que tú  crees de ti en lo más profundo de tu corazón. Además de aceptarte y respetarte como muy buena persona que eres y que así lo creo.

 

  • Ø Y PASO 3: Y en este 3º paso necesitas claridad en saber exactamente lo que quieres para tu vida, cuál es tu verdadera dirección, hacia donde te diriges en tu vida y tener el plan de acción para lograrlo.

La pregunta a responder sería:

¿Cómo actuaría una persona que tiene una alta autoestima y confianza en sí mismo para lograr lo que quiere en su vida?.

Cuando la describas, léelo atentamente y pon atención a las cualidades, habilidades, talentos que coincide que ya tienes y cuáles te gustaría tener y poner en práctica. 

Porque con esta claridad de pensamientos obtendrás el control de ti mismo y de tu vida. Así te sentirás con una mayor autoestima y confianza en ti mismo para hacer las cosas que son coherentes con tus valores.

Tú eres el dueño de tu destino!.

Ahora a la ACCIÓN!, no mañana, ni la próxima semana sino HOY!.

Como dijo:

James Newman:

“Usted es una persona muy valiosa, digna e importante aunque en las presentes circunstancias quizá crea otra cosa”.

Un abrazo,

Noelia Durán

www.NoeliaDuran.com

P.D: Siéntete libre de expresar y compartir con todos aquí lo que piensas. ¡Me encantaría conocer tu opinión!

Te agradezco mucho tus comentarios.

 

 

 

 

Acerca de Noelia Durán

Mi Objetivo: Ayudarte, apoyarte y compartir contigo el enfoque válido que te ayude a destruir de una vez por todas la postergación.

Comentarios

  1. I really wish there were more artlcies like this on the web.

Comparte tu Opinión

*